miércoles, 19 de febrero de 2014

POR UN MUNDO LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Encuentro Nacional de Teólogas y Activistas Feministas de México
Durante día y medio alrededor de 100 mujeres (y algunos varones) de 13 estados de la República Mexicana compartieron expectativas por un mundo libre de la violencia de género y pleno de nuevas experiencias de equidad, justicia, vida digna y solidaridad; en el Encuentro Nacional de Mujeres Activistas, Teólogas e Investigadoras Feministas de México, celebrado los pasados 6 y 7 de febrero del año en curso, fruto de meses de trabajo por la creación de un espacio de remanso crítico, reflexión contextualizada, crecimiento y fortalecimiento de redes y esperanzas.
Con la presencia, desde Colombia, de Elsa Tamez, muchos rostros y corazones desde Veracruz, Chiapas, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Tabasco, Estado de México, Puebla, Aguascalientes, Coahuila, Guadalajara, Nayarit y Oaxaca; y virtualmente, desde innumerables y entrañables lugares, se dieron cita en las instalaciones de la 


Comunidad Teológica de México para levantar la voz contra toda forma de injusticia, en particular la violencia de género en un contexto de exacerbado patriarcalismo.
Con valentía y creatividad, reflexionaron sobre los temas que más resuenan en los corazones y cuerpos de las mujeres del presente; navegando mar adentro por la búsqueda de respuestas concretas a la apremiante realidad de las mujeres en lo social, político, económico, eclesial, cultural, intelectual...
Al final de los arduos trabajos, asumieron compromisos de continuidad y recreación en torno a 8 ejes temáticos: 1. Creación de redes, 2. Formación, 3. Ejercicio de derechos, 4. Liderazgos, 5. Deconstrucción del sistema patriarcal, 6. Acciones organizadas con un posicionamiento político, 7. Sistematización y recuperación de memorias, experiencias e historia, 8. Creación de nuevas teologías.
Actos simbólicos, mesas de trabajo, paneles de discusión y tantas experiencias compartidas aún se espera den grandes frutos para la vida plena de las mujeres en México y el continente. Con el compromiso de encontrarse de nuevo el año próximo, en un Segundo Encuentro, todas partieron a sus lugares de origen, trincheras de mujeres incansables que esperan, recrean, sueñan, retan, construyen un mundo mejor.

Toda la información del encuentro (fotos, audios, conferencias y más) podrán encontrarse en el Facebook:


Las memorias del Encuentro y más información relevante estarán pronto disponibles en: http://redesyesperanzas.wordpress.com/. Ofrecemos por ahora los links a diversos momentos del trabajo, para empezar a saborear la riqueza de la voz de las mujeres activisas y teológas participantes:

1. Conclusiones del primer momento trabajo de mesas: a) derechos humanos, b) nuevas teologías, c) pueblos indígenas, d) pastoral, e) academia feminista.

2. Panel de Teólogas: Elsa Tamez (PARTE 1 * PARTE 2 * PARTE 3), Marilú Rojas (PARTE 1), Rebeca Montemayor (PARTE 1 * PARTE 2)

3. Conferencia conclusiva de Elsa Tamez: La Hojarasca Humana (PARTE 1 * PARTE 2 * PARTE 3 * PARTE 4 * PARTE 5 * PARTE 6 * PARTE 7)

No hay comentarios: