viernes, 9 de septiembre de 2016

Libertad en la Iglesia

La teóloga Mercedes Navarro, premio 2017 de la Fundación Herbert Haag a la libertad en la Iglesia
En marzo de 2017, la Fundación Herbert Haag para la Libertad en la Iglesia premiará a dos religiosas privadas de la posibilidad de educar y a dos iniciativas para potenciar el papel de la mujer en la iglesia. La española Mercedes Navarro Puerto y Jadranka Rebeka Anic, croata (Spilt) han sido galardonadas por ocuparse en su trabajo científico "de la subordinación de las mujeres en la familia, la sociedad, la política y la Iglesia", así como por demostrar "que una equívoca interpretación de la Biblia e incorrecta praxis de la Iglesia han contribuido a la discriminación de la mujer", lo que les ha supuesto la condena de sectores conservadores de la Iglesia y la prohibición de enseñar más en institutos y universidades, según explica el comunicado emitido por la citada fundación.
El comunicado destaca igualmente que Navarro y Anic "se comprometen con valentía a cumplir su deseo de respaldar y ayudar a otras mujeres a través de su Comunidad". La Fundación Herbert Haag ha premiado a las dos religiosas con el Premio Para la Libertad en la Iglesia, "porque no puede ser que la Iglesia católica siempre sea comprensiva y entienda al cincuenta por ciento de las personas, y excluya y discrimine al otro cincuenta en función de su género". Los cuatro galardonados con el premio Herbert-Haag, considerados por dicha institución "un icono" y "un símbolo de este tiempo" son conscientes de que "las verdaderas creencias solo se podrán desarrollar con libertad de expresión y que la Iglesia únicamente tiene futuro con la mujer dentro de ella".

La religiosa española Mercedes Navarro Puerto estudió Teología y Psicología en el Instituto Bíblico Pontificio y en la Gregoriana en Roma. Impartía clases de Ciencias de la Biblia en la Universidad de Salamanca y consiguió reconocimiento nacional e internacional con sus libros y artículos sobre María, Eva y otras mujeres de la Biblia, así como sobre teologías feministas y exégesis sobre violencia y sexismo. Fue expulsada en un proceso poco transparente de la cátedra de psicología religiosa, así como de la docencia académica y eclesiástica. Hoy día trabaja como psicóloga freelance, coordina la sección "Teólogas" de la revista 21 y es un referente en España, Italia y Sudamérica.
La religiosa croata Jadranka Rebeka Anic se graduó en la facultad de Teología de la Universidad de Viena en 2001 con una investigación acerca de las mujeres en la Iglesia croata en el siglo XX. Fue vicedirectora del Instituto Franciscano para la Cultura de la Paz en Split, dirigió seminarios acerca de los derechos de las mujeres dentro de una perspectiva judeocristiana e islámica y proyectos referentes a la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar y las identidades y roles en función de su género. También enfocó su trabajo en encontrar una solución al concepto de "ideología de género“ y su uso en el contexto eclesiástico y sociopolítico. Es por ello que entró en conflicto con obispos católicos, los cuales la desacreditaron en los países post comunistas con una campaña hacia ella y los denominados "Genderismus“.
Jadranka Rebeka Anić fue atacada públicamente y se la obligó, como religiosa, a practicar y ejercer la humildad y obediencia hacia la jerarquía. Actualmente trabaja como investigadora asociada en el Instituto de Ciencias Sociales Ivo Pilar en Split. Aún se le mantiene la prohibición de ejercer como profesora de teología.

La entrega de los premios tendrá lugar el 19 de marzo de 2017 a las 15.30 horas en el hotel Schweizerhof de Lucerna.

No hay comentarios: