Inquisición
Siglo XXI
Carmiña
Navia Velasco
Cali, Mayo
de 2012
La actitud de los obispos en
la mayoría de las Conferencias Episcopales y las condenas del órgano
inquisitorial vaticano, se están haciendo cada vez más insoportables. Cada día hay
menos razones para aceptar las posturas de una jerarquía eclesiástica que
olvidó hace ya tiempo los caminos del evangelio de Jesús. Una jerarquía que en
lugar de acompañar esparce por aquí y por allá semillas de sufrimiento y de
condenas monológicas, que por otro lado a poca gente importan ya.
Recientemente la Conferencia Episcopal colombiana
decidió que en el siglo XXI, cuando las sociedades de Occidente han llevado a
cabo revoluciones radicales en sus maneras de vivir y de entenderse, no hay más
que un tipo de familia… familia que quizás existe en sus manuales -que
no en sus prácticas-, pero que en el conjunto social, si llegan a encontrarse
todavía, son una ínfima minoría.
Desde esta decisión, se oponen a que
homosexuales y lesbianas puedan organizarse emocional, afectiva y socialmente,
como deseen, como sea mejor para su estabilidad y su ubicación social.
Desconoce los matrimonios entre parejas del mismo sexo, se opone militantemente
a que estas parejas puedan adoptar y educar hijos e hijas… todo ello con el
argumento de que no constituyen, ni pueden constituir una familia, porque la
familia –según ellos, célula de la sociedad- está compuesta por una mujer, un
hombre y los hijos nacidos de esa unión.
Cómo dije ya, ¿quién ha decretado que sólo esa familia
existe, cuando se trata de un modelo en vías de extinción? ¿En dónde arraigan
ellos su autoridad, para desconocer los múltiples tipos de familia, que mujeres
y hombres buscan hoy? La iglesia, en lugar de acompañar de cerca las búsquedas
humanas actuales, se sitúa en un plano a-histórico y a-espacial para condenar
realidades sagradas desde las que la Divinidad nos habla.
En
este mismo sentido la Conferencia Episcopal española condena (¿?) a un
teólogo del peso académico y de la solvencia intelectual de Andrés Torres
Queiruga, por el simple hecho de querer dialogar desde la tradición cristiana
con las inquietudes, el pensamiento y los sentires de hombres y mujeres de
estos años 2000. Si no fuera porque aún a mucha gente estos absurdos le generan
dolor y porque pueden desorientar a las mentes y conciencias sencillas, las
declaraciones eclesiales de condena producirían hoy risa. Porque no se condena
las prácticas de abusos sexuales, las inmensas injusticias económicas, las
múltiples violencias, la depredación del planeta, la usura de los financieros
que están produciendo esta crisis… Eso no se condena, no. Se condenan prácticas
de amor y de diálogo, de búsqueda intelectual, de renovación en las prácticas
religiosas, se condena el empeño de actualizar las representaciones teológicas
y las relecturas de la palabra Bíblica.
El broche de oro de esta carrera de equivocaciones y
estupideces lo constituye la recién condena a la Asociación de Religiosas
Norteamericana. Se les condena, se les pone bajo tutela, porque
-dicen desde el vaticano- que son demasiado feministas, que no comparten el
pensamiento eclesial sobre los gay y sobre la polémica alrededor del aborto y
de los finales de la vida y el sufrimiento que conllevan.
¿Cómo se pueden compartir posturas que perdieron la
llave de sí mismas, alrededor de temas tan vitales y tan oscuros cómo esos
límites entre la vida y la muerte… alrededor de condenas a prácticas sexuales
que han existido siempre y que son expresiones diversas de la constitución del
hombres y la mujer? ¿Cómo se puede desconocer el trabajo y las prácticas de
amor y sororidad de las religiosas de este país que por siglos han acompañado a
las gentes en sus búsquedas de realización, de luchas y de amores? ¿Cómo se
puede vivir actualmente de pretendidas ortodoxias, en la sociedad de la
vulnerabilidad y de lo efímero?
La iglesia romana no puede pretender seguir cerrando
el pensamiento y la conciencia de la humanidad, en un cautiverio perpetuo.
Porque a nivel religioso y espiritual los hombres y las mujeres de Occidente
hemos entrado en la mayoría de edad y la búsqueda del ámense unos a otros
como yo los he amado, no pasa ya por candados de los
cuales las llaves las esconden autoridades que no se ejercen ni en el sentido
bíblico, ni mucho menos en el democrático. Afortunadamente la experiencia de la
Divinidad y el acercamiento al maestro de Galilea no pasan más por las oficinas
de Roma (ciudad imperial por excelencia). Como dice Ezequiel desde hace más o
menos 28 siglos: Tiemblen esos pastores.
http://colombiasupport.net/2012/05/twenty-first-century-inquisition/
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