miércoles, 20 de junio de 2012


Una vida dedicada a la justicia social 

La doctora Ada María Isasi-Díaz, marzo 22 de 1943 - mayo 13 de 2012 Dios, los derechos de la mujer y la justicia social, fueron los tres grandes pilares que definieron la vida de la doctora Ada María Isasi-Díaz. Una cubana-americana que dejó una profunda huella en la lucha por los desfavorecidos y ciertamente una invaluable voz hispana que se hizo sentir a nivel mundial con su original Teología Mujerista, con la cual rompió barreras en su incansable cruzada por la liberación femenina de la mujeres hispanas. 
Hoy, la doctora Isasi-Díaz ya se encuentra con el Creador y mientras aquí en la Tierra es recordada por su familia, amigos, conocidos y la comunidad hispana y anglo a quien tocó por su gran compasión y solidaridad, muy seguramente ya estará ocupada en el más allá buscando la manera de seguir dando amor y alivio a los desamparados y motivación a las mujeres hispanas.
La doctora Ada María Isasi-Díaz falleció el 13 de mayo de 2012, a la edad de 69 años, en la ciudad de New York luego de recibir los santos sacramentos el 10 de Mayo de 2012. Ada María nació en La Habana, Cuba, el 22 de marzo de 1943, siendo hija de Josefina Díaz de Isasi y Domingo G. Isasi-Battle (fallecido en 2005). Vivió su adolescencia en su amada isla de Cuba, pasando su tiempo en La Habana, donde se graduó de la Academia la Misericordia en 1960 y los veranos la pasaba en los ingenios azucareros en Manatí y Céspedes, donde su padre trabajaba.

Vida en el exilio
Llegó con su familia a Estados Unidos a vivir en el exilio en 1960, y poco después ingresó en el Noviciado de Las Ursulinas en Santa Rosa, California. Luego de finalizar sus estudios en el New Rochelle College, en Nueva York, Ada María fue enviada a Perú por su Orden para trabajar entre los pobres en la “barriada de Miramar”. Fue allí donde su vida se transformó radicalmente y se convirtió en una apasionada del cuidado de los desposeídos y de la edificación del “kin-dom” de Dios. Ada María lo explicaría así: “La palabra ‘kin-dom’ pone de manifiesto que cuando la plenitud de Dios se convierte en una realidad del día a día en el mundo en general, todos seremos hermanos y hermanas-familiares entre sí, nosotros seremos sin duda la familia de Dios”.
Sus grandes pasiones
Tras dejar el convento en 1969, regresó a vivir con su familia en Estados Unidos. Entonces se dedicó a la enseñanza ganándose el cariño de sus estudiantes en la escuela Ascension Catholic High School, en Donaldsonville, Louisiana.
Tratando de establecer un plan para su vida, Ada María se fue a vivir a España y viajó por Europa en el verano de 1973. Al darse cuenta que seguía experimentando el llamado para ser educadora y una voz de los desfavorecidos, regresó a Estados Unidos en 1975, a Rochester, Nueva York, donde prestó servicios en dos parroquias del centro urbano y se involucró en la Conferencia de Ordenación de Mujeres (WOC por sus siglas en inglés)
Un tiempo después, Ada María se mudó a la ciudad de Nueva York donde obtuvo un a maestría en Divinidad y un doctorado en Teología en el Union Theological Seminary, en 1990. En el Seminario, inició un compromiso y liderazgo de por vida en la comunidad de los Teólogos de la Liberación.

Mujerista primero que todo
Continuando además con su compromiso con los temas de la mujer, Ada María dio origen al término de la Teología Mujerista, para hacer explícita la voz latina en la Teología de la Liberación Femenina. Dió estudios, enseñó, y ofreció conferencias sobre Teología y Ética alrededor del mundo. Testimonios de esta labor mundial, son los numerosos reconocimientos, premios y doctorados honorarios que recibió a través de los años.
En 1991, Ada María fue nombrada profesora de Ética y Teología de la Universidad Drew de Madison, Nueva Jersey, de donde se retiró en 2009. Fue una maestra muy creativa que utilizó gran variedad de recursos y metodologías para enseñar. Fue conocida como “muy dura” al dar calificaciones y tenía altas expectativas de sus estudiantes, tanto en las maestrías en Divinidad como en los programas de doctorados.
Insistía en que sus estudiantes alcanzaran el tipo de pensamiento complejo y riguroso y que examinaran los temas éticos como ella misma lo hizo. Sus alumnos se encariñaron con ella y la describían como una persona justa, apasionada y honesta. Estando en la Universidad Drew, fue co-fundadora del Instituto Teológico Hispano, el cual continúa hasta el momento, con la misión a nivel nacional de entrenar a los teólogos hispanos.
Ada María fue una escritora prolífica, completando ocho libros a lo largo de su vida. Falleció cuando trabajaba en su noveno libro y con el décimo en el proceso de planeación. Su obra fundamental fue “La Teología Mujerista: Una Teología para el Siglo 21”. Así mismo contribuyó con numerosos capítulos de libros y escribió decenas de artículos. Su cuerpo de trabajo es parte de su legado a las generaciones futuras.
Cuba, siempre en su corazón
Aunque tuvo la oportunidad de visitar y enseñar en Cuba en numerosas ocasiones, infortunadamente falleció sin lograr completar uno de sus más grandes deseos, regresarse a vivir en Cuba.
Le sobreviven y la recuerdan con inmenso amor, su madre, sus hermanas, su hermano, cuñados y cuñadas, sobrinas, sobrinos, sobrinas nietas y sobrinos nietos, así como amigos y una gran comunidad de mujeres a quienes ella inspiró y educó.
Ada María Isasi-Díaz, hija, hermana, tía, amiga, Teóloga Mujerista, activista Cubano-Americana del Evangelio, ahora Presente en el “kin-dom” de Dios.


Honras fúnebres
El horario de visitas se llevará a cabo en la funeraria Caballero-Rivero-Woodlawn, 8200 SW 40th Street, Miami, FL de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. el viernes 18 de mayo de 2012.  Una misa de resurrección se realizará en la iglesia St.Thomas the Apostle en el 7377 SW 64th Street, Miami, FL a las 10 am el sábado 19 de mayo de 2012; enseguida se realizará el entierro en el cementerio Our Lady of Mercy Corps. P.O. Box 2669
Portland, OR 97208

No hay comentarios: