lunes, 7 de octubre de 2013

CRÓNICA DEL ENCUENTRO ANDALUZ DE MUJERES Y TEOLOGÍA DE CABRA (CÓRDOBA)


                                                                        
REALIDADES Y ESPERANZAS
                                  27 y 28 de Septiembre 2013
            Describir en pocas líneas lo vivido en el encuentro de Cabra, me resulta complicado pero intentaré hacerlo con la mayor fidelidad posible.
            La inauguración abierta a toda la población fue en el Patio de Cristales del IES Aguilar y Eslava.
            Socorro Moral en nombre del grupo de M y T de Cabra, nos dio una cálida bienvenida a las representantes de las diferentes provincias andaluzas, unas cuarenta mujeres.
            Mercedes López, de Sevilla, presentó a la conferenciante Adelaide Baracco. Su conferencia titulada “El Dios de las mujeres. Espiritualidad, teología y compromiso” nos cautivó desde el primer momento. Con la pregunta: “El Dios de la teología y de los teólogos, ¿es el Dios de las mujeres?”, “claramente, no”, inició su exposición.

            En este primer momento destacó dos figuras importantes de la espiritualidad: Juliana de Norwich y Teilhard de Chardin. A través de sus textos abordó el sentido genuino de la Teología Feminista.
            En el apartado relativo al compromiso o espiritualidad en acción, nos remitió a la mística de “ojos abiertos” y “manos que empoderan” para terminar con las conclusiones:
-         Mujeres de Dios
-         Mujeres de luz
-         Mujeres que damos a luz a Dios y un bello texto de Karl Rahner.

Posteriormente visitamos el Museo de la Fundación Aguilar y Eslava, institución fundamental en la educación de las niñas de la ciudad. Podéis ver su historia y contenidos en:
-         www.aguilaryeslava.org
-         www.museodelapasion.org

            La cena en el propio IES, nos permitió conocernos, cambiar impresiones y sentirnos miembros de un mismo proyecto común como “Mujeres y Teología”.

            El domingo, nos trasladamos al Aula Juan Valera del Teatro el Jardinito donde tuvimos una oración compartida. Después de entregarnos el material de trabajo, Cristina Godoy hizo una breve exposición sobre el recorrido de “Mujeres y Teología”. Hubo un tiempo de compartir experiencias entre los diversos grupos representados y, luego, una puesta en común con las conclusiones y propuestas encaminadas a relanzar los proyectos comunes compartidos. Ello culminará en el encuentro nacional que se celebrará de nuevo en Cabra en 2014, la fecha aún sin concretar.
            La celebración litúrgica fue en el Salón Redondo del Colegio de las Escolapias (Castillo de los Condes de Cabra). Fue un momento muy especial.

            A la luz de las lecturas como Mujeres Bendecidas y Mujeres de fe y en torno a la palabra “Fecundidad”, nos dejamos acompañar por algunas mujeres bíblicas como Agar y breves textos de dos de nuestras grandes místicas: Juliana de Norwich e Hildegarda de Bingen. Luego, se nos invitó a participar con el símbolo del árbol, en donde cada una escribió en una mano de cartulina, en qué quiere ser fecunda y las fuimos pegando en el árbol, compartiendo nuestros sentimientos, sensaciones, deseos y compromiso, acordándonos también de aquellas mujeres que no pudieron asistir por enfermedad u otros motivos.

            Rezamos con un Salmo del Testamento Judío y una oración Sufí. Hicimos las Preces y leímos el Memorial de la Cena de Jesús (Mc 14,16.22-26). Suny nos invitó a todas a bendecir y compartir el pan. El Padrenuestro recitado en primera persona dirigido a todas y cada una, puso el broche a esta celebración con la canción “Ruah, Ruah” y la danza de bendición.

            Finalmente la Bendición final por parejas nos llenó de emoción, esperanza y fuerza en el proyecto común de “Mujeres y Teología”.

            Finalmente, deseo expresar mi agradecimiento personal junto al de todas por la organización, la experiencia vivida y el cariño que nuestras compañeras de Cabra han derrochado con nosotras. Nos hemos sentido como en casa, en familia, a gusto…

            ¡¡Felicidades y Gracias!!

                                                                                                          Mª Luisa Paret
                                                                                                          Octubre 04.10.2013

No hay comentarios: