NUEVOS HORIZONTES DE RESISTENCIA Y
VISIÓN
MARÍA ANDREA GONZÁLEZ
BENASSINI, andrea.toca@gmail.com
MÉXICO D.F.
(MEXICO).
ECLESALIA,
07/10/13.- Del 28 de agosto
al 1 de septiembre del
2013, tuvo lugar en la ciudad de Dresden, Alemania, el XV Congreso de la ESWTR (European
Society of Woman in Theological Reserch/Asociación Europea de mujeres para la
Investigación Teológica) (http://www.eswtr.org). Dicha
Asociación fue fundada en 1986 en Suiza y en la actualidad cuenta con 600 socias
de distintas Iglesias cristianas y religiones, especialistas en teología,
filosofía, ciencias religiosas y áreas afines, quienes trabajan en red, en
líneas específicas de investigación, a través de reuniones
en grupos de trabajo regionales, nacionales y continentales y divididas a su vez en conferencias de Europa Central y Oriental. La ESWTR está conformada por 31 países y las lenguas oficiales desde el 2008 son el alemán, el inglés y el castellano. Tienen una publicación anual y cada dos años realizan un Congreso que va cambiando de sede según votación de las asociadas siendo así que el Congreso del 2015 se llevará a cabo en Tesalónica, Grecia.
en grupos de trabajo regionales, nacionales y continentales y divididas a su vez en conferencias de Europa Central y Oriental. La ESWTR está conformada por 31 países y las lenguas oficiales desde el 2008 son el alemán, el inglés y el castellano. Tienen una publicación anual y cada dos años realizan un Congreso que va cambiando de sede según votación de las asociadas siendo así que el Congreso del 2015 se llevará a cabo en Tesalónica, Grecia.
El Congreso de Dresden
tuvo lugar en la Haus der Kirche o la Casa de la Iglesia de nuestra Señora, la
cual es un sitio emblemático debido a su destrucción a finales de la Segunda
Guerra Mundial (1945). La Iglesia se mantuvo en estado ruinoso por alrededor de
50 años, como símbolo de protesta en contra de la guerra y la destrucción. Fue
hasta después de la Revolución Pacífica (1989), tras la caída del Muro de Berlín
y la reunión de las dos Alemanias cuando se decidió reedificarla, utilizando las
piedras antiguas y nuevas como símbolo de paz y reconciliación y fue inaugurada
en el 2005. El logo del Congreso, realizado por la Dra. María Häusl, esboza la
silueta de la torre de la Iglesia y deja abierta las líneas de la derecha para
imaginar las ruinas de la guerra y la resistencia. El arcoíris representa la
visión y los nuevos horizontes que como lo dice el libro del Gn 9, es la Alianza
de Dios con el ser humano, y a la vez, un símbolo que expresa infinidad de
significados.
El título del Congreso
de este año, Nuevos horizontes de resistencia y visión, es una continuación
del Congreso anterior celebrado en Salamanca, España en el 2011, en el cual, se
planteó una nueva sensibilidad feminista ante el mundo cambiante que se presenta
marcado por la globalización, el neoliberalismo y el capitalismo y con ello, la
pobreza, la homofobia, el (hetero)sexismo, el racismo, el clasismo, los
nacionalismos y los fundamentalismos. La postmodernidad no ha traído consigo la
justicia social como lo planteaba la Teología de la Liberación, sino por el
contrario, las fisuras y abismos se han ido acrecentando en lo que los
estudiosos llaman una violencia epistémica (Can the subaltern Speak? en Cary Nelson y Lawrence Groossberg
(eds) Marxism and the Interpretation of
Culture. Londres, Macmillan Education: Basingstroke, 1988, p.
271-313.), la cual invisibiliza al otro y a la otra,
expropiandol@s de su posibilidad de Ser y estar en el
mundo.
El Congreso de Dresden,
a partir de reformular una teología crítica feminista se situó en tres ejes
fundamentales que fueron la guía de trabajo de los tres y medio días de
reflexión: Postcolonialismo, (Post)secularismo y Visiones Queer. Las sesiones
plenarias, estuvieron a cargo de la
Profa. Dra. Ulrike Auga, Profa. Dra. Musa Dube, Dra. Dra. Hna. Teresa Forcades i Vila, Profa. Dra.
Janet Jakobsen, Profa. Dra. Anne-Marie Korte, Profa. Dra. Kwok Pui-Lan, Prof.
Dr. Jörg Rieger, Profa. Dra. Mayra Rivera Rivera. Los paneles de trabajo giraron alrededor
de: nuevas formas de resistencia, biopoder, política, discursos éticos; visiones
queer y biopoder; discursos interreligiosos y visiones, de arte y
estética.
El primer día de
trabajo se planteó el primer eje temático: el postcolonialismo. El
postcolonialismo inicia temporalmente en 1947 con la independencia de India
cuando se rompieron los fundamentos geopolíticos coloniales impulsados por
Europa desde el siglo XVI. La teoría
postcolonial es una postura
crítica que analiza los efectos de los países que fueron colonias de otros
países basándose en la literatura de los pueblos colonizados y los discursos
contra-hegemónicos que permitieron terminar la dependencia con el colonizador.
Las teorías críticas postcoloniales surgieron en los años 80 en Estados Unidos e
Inglaterra con Eduard Said y ellas critican el eurocentrismo e intentan
deconstruir los paradigmas de la historia del hombre blanco, y desarticular las
relaciones de dominación de los imperios, de las iglesias, del pensamiento
greco-romano, de la política social, del arte y hasta de la Biblia, la cual es
interpretada en contexto europeo. La Dra. Ulrike Auga planteó los tres ejes de
reflexión a partir de ejemplos claros: la condena a muerte de la activista
tunecina llamada Amina (Madrid, 21 de
marzo.- Un clérigo musulmán condenó a muerte por lapidación a Amina, una joven
tunecina de 19 años que se atrevió a difundir en las redes sociales una
fotografía suya en topless con una frase en árabe en la que abogaba por los
derechos de la mujer. http://www.excelsior.com.mx/global/2013/03/21/889951 (Consultado
el 11/09/13)),
la Primavera árabe (2011), y el movimiento Occupy Wall Street (2007-8), los
cuales delatan la desigualdad y exclusión social, política, económica y cultural
de nuestra sociedad, y proponen el replanteamiento de una democracia radical que
desmantele la violencia epistémica de raza, clase, género y religión como
también lo planteó la Dra. Musa Dube y la Dra. Mayra
Rivera.
El segundo día se
desarrolló el tema del (post)secularismo («El
postsecularismo sería el movimiento [...] determinado por la crisis de la
subjetividad racional que señala el momento en el cual los sujetos de la vida
secular se relacionan de nuevo constitutivamente, y no por simple nostalgia o
comodidad interior, con las religiones y con las prestaciones sociales de las
que éstas son capaces», Zagrebelsky (2007), p. 697 www.raco.cat/index.php/Enrahonar/article/download/137185/187766 (Consultado
el 9/sep/2013)). Éste término muestra como a pesar de las ideales
Ilustrados de la secularización, el siglo XXI, contrario a lo que se pensaba, ha
traído un nuevo ímpetu religioso en forma globalizada. Por ello, la sociedad, y
dentro de ella, las mujeres se replantean una nueva forma de ser religiosas, ya
que viven invisibilizadas por el patriarcado y sufren represión, exclusión y
violencia en el ámbito religioso. La Dra. Anne-Marie Korte expuso varias
imágenes que muestran el castigo civil y encarcelamiento del grupo musical ruso
Pussy Riot, al igual que las ponentes del panel de discusión, nacidas en
Croacia, Rumanía, Dresden, Berlín y Potsdam, dieron testimonio de la exclusión y
violencia sufrida personalmente por las diferentes confesiones religiosas. Por
la noche, y para cerrar con el tema del día, la Dra. Kwok Pui-Lan y el Dr Jörg
Rieger presentaron su libro Occupy Religion: Theology of the Multitude en
donde se presenta la importancia de las iglesias y la religión en los
movimientos civiles y el valor que ello tiene para el mundo de hoy (Panel Discussion on Kwok Pui Lans and Joerg Riegers Occupy
Religion: Theology of the Multitude . http://vimeo.com/64163054 (Consultado
el 14/09/13)).
El tercer día, el eje
temático fue la visión queer (lo raro) la cual surge del cuestionamiento de
una preeminencia de un sexo dominante, y los estereotipos, seccionalidades y
categorías que se plantean en términos binarios, duales, fijos, naturales y
heterónomos que no solamente abarcan el ámbito sexual sino que son implantados
en todos los campos de vida de las personas. Michel Foucault llama a esto
biopolítica, la cual es un modelo de control y de regularización de los
individuos dentro de la sociedad que impiden el florecimiento de lo humano. Al
respecto la Dra Teresa Forcades pronunció la conferencia Las falsas democracias
y las consecuencias políticas de la noción cristiana de persona", en la cual
desarrolló a través de cuatro palabras claves su ponencia: la co-creación, la
unidad en la diversidad, la insociabilidad del amor y la libertad, y la
metanoia. La clausura del Congreso se llevó a cabo con un banquete, danza y
fiesta sororal. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la
difusión de sus artículos, indicando su
procedencia).
Para más información: http://www.eswtr.org/es/
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